Célula y Teoría Celular

Definición

La célula es la unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, es generalmente microscópica, formada por varios organelos.


Resultado de imagen para celula procariota y eucariota

Antecedentes de la célula

Descubrimiento de la célula:

     A finales del siglo XVI, Se empezó la fabricación de lentes en Europa y se descubrió que al usar varios lentes de vidrio en conjunto podían amplificar hasta los objetos más pequeños y hacerlos fácilmente visibles. Al poco tiempo ya habían construido uno de los primeros microscopios. 

   En 1665, el inglés Robert Hooke usó uno de los primeros microscopios compuestos para observar un corte delgado de corcho sin vida, parte de una planta. El corcho, bajo el microscopio pareció estar hecho de miles de cuartos diminutos y vacíos.

Resultado de imagen para microscopio animado
     En los mismos años, en Holanda, Anton Van Leeuwenhoek usó un microscopio de un lente para observar agua de un estanque y otras cosas. Se asombró al encontrar un mundo fantástico lleno de microorganismos que estaban en todas partes tanto en el agua que bebía como en su boca.
  

La Teoría Celular:

     Después de van Leeuwenhoek, otros científicos aclararon que las células eran unidades básicas de la vida. En 1838, Matthia Schleiden concluyó que todas las plantas estaban hechas de células. El año siguiente Theodor Schwann señaló que los animales estan hechos de células. En 1885 Rudolf Virchow  descubrió que las células nuevas soló se reproducen por división de otras y confirmó las sugerencias de Lorenz Oken.

     Estos descubrimientos dan origen a la teoría celular siendo así un concepto fundamental en el estudio de la biología:

  • Todos los seres vivos se componen de células.
  • Las células son unidades básicas de estructura y función de los seres vivos.
  • Todas las células se producen a partir de otras.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario